Uno de los morales de la sede del Tribunal Superior de Justicia en Toluca (Foto: Eli García).

El edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se localiza al poniente de la Plaza de los Mártires en Toluca, la capital mexiquense. En el Siglo XIX, este edificio fue la sede del Poder Ejecutivo del estado. Su construcción inició el 5 de mayo de 1870, cuando Mariano Riva Palacio era gobernador del estado.

Bajo la administración de Alberto García, el edificio fue la sede de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y desde hace algunas décadas, después de la construcción del palacio del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados a mediados del Siglo XX, el edifico quedó destinado a albergar al Poder Judicial: el Tribunal Superior de Justicia.

En el año 2010, Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, las paredes del Tribunal Superior de Justicia se convirtieron en testigos gráficos de la historia.

Puedes los murales en esta galería de fotos:

FOTO1
FOTO2
FOTO3
FOTO4
FOTO5
FOTO6
FOTO7
FOTO8
FOTO9
FOTO11
FOTO12
FOTO13
FOTO14
FOTO15
FOTO16
FOTO17
FOTO18
FOTO19
FOTO20
FOTO21
FOTO22
FOTO23

Fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Baruch Delgado Carbajal, que el pintor Alfredo Nieto Martínez realizó diferentes murales en los que rindió homenaje tanto a figuras representativas de la Independencia y la Revolución, como a aquellas personas que bajo el anonimato también ofrecieron sus vidas para tener un México libre en nuestros días.

Al entrar al edificio, se pueden apreciar los murales de la Independencia y la Revolución Mexicana en todo su esplendor. Además de retratos de Miguel Hidalgo y Morelos y por otra parte los de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

En el vestíbulo se encuentran los retratos de Morelos, Francisco I. Madero y el de Venustiano Carranza.

Otros de los murales, contienen imágenes representativas de algunos lugares del estado de México, como la Catedral de Toluca, el volcán Xinantecatl y la pirámide del Sol de Teotihuacán. Estos se encuentran en los descansos de las escaleras que conectan la planta baja con la primer planta.

En la primer planta, se pueden apreciar pinturas de diez diferentes musas.

Como el palacio del Tribunal Superior de Justicia se encuentra a un costado de la Plaza de los Mártires, el artista Alfredo Nieto plasmó en los murales el sacrificio de los toluqueños que ofrecieron sus vidas al servicio de la patria.

Los murales representan los distintos pasajes que ha vivido México a través de su historia.

El horario en el que se pueden visitar estos murales es de 9:30 a 18 horas de lunes a viernes. La entrada que es totalmente gratuita pero por motivos de seguridad se requiere una identificación para poder ingresar al edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.