El palacio de gobierno del estado de México en Toluca, localizado al norte de la Plaza de los Mártires, es un edificio moderno cuya construcción se realizó en 1967 durante la administración del gobernador Juan Fernández Albarrán. Para su edificación se tuvieron que demoler el Archivo Histórico del Estado, el Museo del Estado de México, la Biblioteca Pública y el Callejón del Pípila.

El patio central de palacio de gobierno (Foto: Ely García).
El patio central de palacio de gobierno (Foto: Ely García).

La fachada del inmueble es de estilo neocolonial como los otros edificios públicos que rodean la Plaza de los Mártires y que conforman un conjunto arquitectónico de gran belleza.

La fachada se compone de 3 niveles con portal y arcos en el primer nivel, en esta arquería se encuentran las puertas de acceso, en el segundo y el tercer nivel cuenta con balcones, en la parte superior hay tres remates, en el centro tiene labrado el Escudo Nacional y abajo una réplica de la campana de Dolores.

Dentro del edificio, en el año 2010, el año del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, se crearon tres murales para rendir un homenaje a la historia de México y de la entidad.

La creación

El primer homenaje es a través de un mural compuesto por retratos de personajes ilustres que de algún modo ayudaron a la creación del estado de México.

El mural fue realizado por Ulises García Licea con la colaboración de Alfa Rosillo López, Claudia Estévez Zepeda y Raúl Paz Salinas.

El mural es denominado Los Forjadores del estado de México y se encuentra en las escaleras que conectan la planta baja-oriente con los demás pisos.

Al subir hasta la tercer planta es posible apreciar cada retrato mientras se suben las escaleras. Al bajar por las escaleras de la planta poniente García Licea plasmó una segunda parte de su obra: un mural donde es posible observar a la población mexiquense en actividad, así como su contacto con los servicios gubernamentales.

Independencia

El artista Leopoldo Flores, el mismo que creó la obra en cristales que se encuentra en el Cosmovitral, pintó el mural denominado La Independencia de México se encuentra en la tercer planta de palacio de gobierno, tiene una longitud de 5 metros y está compuesto algunas de las escenas en las que el ejército era comandado por diferentes figuras representantes de la Independencia como el Cura Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

La construcción

En septiembre del 2011, con una técnica mixta de acrílico sobre tela, el artista Ismael Ramos crea un tercer mural dedicado a todos los gobernantes constitucionales e interinos que ha tenido el estado de México.

El mural lleva por nombre La construcción de un estado y está dedicado a los gobernadores posrevolucionarios, entre ellos Agustín Millán, Carlos Riva Palacio, Filiberto Gómez, Wenceslao Labra, Salvador Sánchez Colín hasta llegar a Mario Ramón Beteta Monsalve, quien gobernó hasta 1988.

El homenaje a los gobernantes se encuentra en el tercer piso, en las escaleras de la parte norte del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.