El próximo fin de semana inicia la temporada de carnavales; una celebración que surgió en la Edad Media y que estaba relacionado con las saturnalias con las que diversas culturas como romana y la griega preparaban los campos para sembrarlos. La religión católica retomó estas celebraciones en las que se permitían los excesos, surgiendo así el carnaval.

Disfraces; comparsas; carros alegóricos; música y baile son los elementos que no pueden faltar en el carnaval; celebración que tiene presencia en algunos municipios del estado de México. Tal es el caso del municipio de Ixtapan de la Sal en donde su carnaval se llevará a cabo el próximo sábado 10 de febrero con un recorrido que iniciará a las cinco de la tarde partiendo de la Glorieta de la Diana Cazadora culminando con una presentación musical en el Jardín Central del municipio.

Otro de los municipios cuyo carnaval ha tomado relevancia es Lerma; en la comunidad de Huitzizilapan. Este año, será del 10 al 13 de febrero los días en que se quemarán los tradicionales bestias, figuras monumentales que alcanzan varios metros de altura elaboradas por los lugareños con las cuales realizan un recorrido en el que se reúnen bandas de música tradicional y se encienden fuegos pirotécnicos para culminar con un evento musical.

Tonatico es otro de los municipios en donde el carnaval se ha convertido en un evento representativo. Ahí, el próximo 13 de febrero, un día antes del Miércoles de Ceniza, miles de personas se reunirán para formar parte de su carnaval conformado por un concurso de disfraces, comparsas y carros alegóricos dando inicio a las cinco de la parde; con un recorrido que partirá del Jardín Central para recorrer diversas calles del municipio y regresar al punto de partida.

Finalmente, el municipio de Chimalhuacán es el municipio mexiquense que realiza el carnaval más grande del estado de México. Sin embargo, este carnaval tiene grandes diferencias con el resto y es que este domingo se llevó a cabo un magno desfile con la participación de 150 grupos de comparsas con un recorrido de ocho kilómetros. Este evento fue tan sólo el comienzo del llamado carnaval de Chimalhuacán que tendrá una duración de tres meses, culminando el 30 de abril con una serie de diversas actividades que se realizarán desde el pasado fin de semana y hasta el último día de abril. Recientemente, las autoridades municipales informaron que buscarán que el Carnaval de Chimalhuacán sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial al tratarse de una tradición de un siglo de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.