La Procesión del Silencio en una manifestación de fe, mortificación y penitencia que se realiza el Viernes Santo por la tarde, con el fin de dar testimonio público de la unión con Cristo en el recuerdo de su pasión, muerte y resurrección.

Una de las características de la Procesión del Silencio, es que se realiza en el anonimato, los hombres utilizan capirote y las mujeres velo negro. No por vergüenza, sino para no hacer público el arrepentimiento que se tiene por los pecados. De esta manera su vuelve más personal la participación de los fieles.

A México llegó esta tradición por el año de 1954 en San Luis Potosí.

En Toluca se lleva a cabo desde 1978. Este año se celebrará la edición número 37 en la que participan cerca de mil 500 personas y asisten en promedio unas 13 mil espectadores.

La marcha silenciosa se realiza en calles principales del centro de la ciudad de Toluca. Salen de la Catedral para caminar por las calles de Nicolás Bravo, Hidalgo, Morelos, Juárez, Quintana Roo, Lerdo y Riva Palacio.

La Procesión del Silencio y la Esperanza tiene una duración aproximada de dos horas, y la es apreciada por miles de personas que siguen el recorrido o que permanecen en un lugar determinado.

Participan 22 cofradías, la mayoría provenientes del centro de la ciudad como el templo de la Santa Veracruz, del Carmen, Santa  Bárbara, Santiago Apóstol y otras pertenecientes a comunidades de los alrededores, como Santa Ana Tlapaltitlán, Tlacotepec, Capultitlán, San Juan Chiquito, Nuestra Señora de los Ángeles y San Miguel Apinahuizco.

Cada cofradía representa una estación del Viacrucis de Cristo. Desde la oración en el Huerto, el encarcelamiento de Jesús, y las tres caídas antes de ser crucificado Jesús en el Calvario.

La Procesión del Silencio se lleva a cabo la tarde y noche del Viernes Santo. En este 2015 será el 3 de abril a las 19 horas.

Un comentario en «Mortificación y penitencia: la Procesión del Silencio en Toluca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.