El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 que se implementará del 18 al 21 de marzo en zonas arqueológicas. La dependencia informó que el operativo será una colaboración entre los tres órdenes de gobierno, seguridad pública y la Guardia Nacional. 

El INAH detalló que en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el estado de México, el operativo se aplicará del 18 al 21 de marzo, días en los que se prevé registrar la mayor afluencia de turistas. Los horarios de visita serán de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:00 horas. Siendo la zona arqueológica del país más importante en cuanto a número de visitantes anuales, el instituto recalcó que habrán algunas restricciones para los visitantes y es que durante ninguno de los cuatro días se podrá subir a las pirámides o monumentos arqueológicos. El Museo de Sitio y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados el sábado 18 y domingo 19, por lo que pide a los paseantes respetar las áreas restringidas. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció también el costo de acceso a las zonas arqueológicas de acuerdo a la categoría a la que pertenecen. Para las Zonas Arqueológicas Categoría I la entrada por persona será de 90 pesos; para las de Categoría II es de $75.00 y para las listadas como Categoría III es de $70.00. Cabe mencionar que el acceso es libre para las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

En el estado de México, de acuerdo con los registros del  INAH, existen 18 zonas arqueológicas ubicadas en distintos municipios: la zona arqueológica de Ixtapaluca; Calixtlahuaca en Toluca; la zona arqueológica de Chimalhuacán; El Conde en el municipio de Naucalpan; Huamango en Acambay; Huexotla, Tetzcotzingo, Tocuila y Los Melones en Texcoco; la zona arqueológica de Los Reyes; la zona arqueológica de Malinalco; la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan; Tenayucan I y II y Santa Cecilia Acatitlán en el municipio de Tlalnepantla; Teotenango en Tenango del Valle; Tlapacoya en Ixtapaluca y la zona arqueológica de Teotihuacán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.