Foto: Judith Chacón.
Foto: Judith Chacón.

Catedral de Toluca

El patrono es San José, su construcción se inició el 12 de mayo de 1867 y se concluyó hasta la segunda mitad del siglo XX. De estilo neoclásico se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago.

Está ubicada en el centro de la ciudad de Toluca, en el lado sur de la Plaza de los Mártires.

 

Iglesia San José El Ranchito

También celebra a San José y su construcción inició el 25 de junio de 1885 concluyendo el 11 de agosto de 1894. Esta iglesia y la Catedral son las únicas de Toluca que tienen tres naves.

La torre es rectangular con dos cuerpos y ventanas campaneras y la remata un bello cupulín con ornamentos y macetones. Se aprecian por fuera en sus costados los contrafuertes.

 

Iglesia de la Santa Veracruz

La primera piedra de este templo fue colocada el 13 de diciembre de 1752. Al principio se trató de una construcción sencilla a base de adobe y techo de tejamanil. La actual fachada del templo tiene dos cuerpos y presenta una fisonomía barroca; en los nichos laterales de la puerta tiene dos imágenes: Santiago y San Isidro Labrador. Se localiza entre el Portal 20 de Noviembre y el Palacio Municipal, en el Centro Histórico de Toluca.

 

Templo de la Merced

El conjunto colonial pertenece a la Orden de La Merced, iniciada por el Rey Don Jaime de Aragón en el año de 1182 y fundada luego como congregación propiamente religiosa por San Pedro Nolasco en 1218.

La construcción data del siglo XVIII, tiene una fachada principal, con tres cuerpos, y en el centro se encuentra el escudo de la orden. Tiene numerosas muestras de arte sacro, como el óleo “Patrocinio de la Virgen de La Merced”, firmado por Manuel Domínguez en 1702; “La Partida de San Pedro Nolasco”, “El Coro” y «La Virgen señalando a San Pedro Nolasco”, pintados por el destacado artista Juan de Dios Flores.

 

Iglesia del Carmen

El trazo del convento y la iglesia se encomendó a Don Miguel de Rivera. Primero se concluyó la Capilla de la Tercera Orden, dedicada a Santa Teresa, y después el Templo de la Virgen del Carmen, que fue abierto y consagrado el 25 de marzo de 1711.

En lo que fueron las instalaciones y dependencias del convento se encuentran en la actualidad las salas del Museo de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más completos sobre pintura y objetos de la época colonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.