Nacido en el año de 1934, en la población de San Simonito, municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores es tal vez el artista vivo más importante del estado de México.

Aunque aquejado del mal de Parkinson y muchas veces postrado en una silla de ruedas, el autor de los vitrales ubicados en el reconocido Cosmovitral, no ha dejado de producir.

Detalle de La gran parvada de los cuervos rojos (Foto: Felipe González).
Detalle de La gran parvada de los cuervos rojos (Foto: Felipe González).

«La gran parvada de los cuervos rojos» es una de sus creaciones más recientes, donde en tonos negros, azules y rojos muestra la relación del hombre con las aves. Leopoldo Flores desarrolló esta obra en páneles de hasta 10 metros de ancho y seis de alto, elaborados con rodillos y brocha gorda. El pincel ya no se somete a la mano, pero el artista tampoco.

El Museo que lleva su nombre fue abierto en el año 2002, en un edificio preparado exprofeso para mostrar la obra de quien se ha significado como un dador de la identidad toluqueña con el Cosmovitral, que en un antiguo mercado porfiriano consta de 48 vitrales en una extensión aproximada de tres mil 200 metros cuadrados y alberga un jardín botánico. Pero también con el mural Aratmósfera, pintado en 10 mil metros cuadrados del Cerro de Coatepec y las gradas del estadio Alberto “Chivo” Córdova.

Además de los voluminosos cuervos, el edificio contiene la colección de 1983 llamada El Hilo de Ariadna, en la que Flores retoma el mito del Minotauro hambriento, llevándolo a la conversión del hombre contra el hombre. El espacio aprovecha la topografía para producir un recorrido en espiral en el que la luz solar juega un papel indispensable.

En el recorrido actual se extrañan las servilletas en las que Leopoldo Flores plasmó dibujos con la esperanza de hacer arte efímero, pero que fueron coleccionadas por sus amigos y contertulios de los cafés de Toluca y se mostraron en una colección especial hace más de una década. De ellas sólo quedan las indicaciones de que existen… También hace falta el funcionamiento de los kioscos interactivos, útiles para que el visitante conozca la vida y los procesos creativos de Leopoldo Flores.

El Museo Leopoldo Flores abre de 10:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.