Para disfrutar del equinoccio de primavera no necesitas salir de Toluca: la zona arqueológica de Calixtlahuaca será sede de diversas actividades, como parte de las acciones enfocadas a la conservación y difusión de la cosmología indígena, cuyos elementos esenciales se centran en el sol y la luna.

La zona arqueológica de Calixtlahuaca (Foto: Especial).
La zona arqueológica de Calixtlahuaca (Foto: Especial).

Este asentamiento prehispánico de los matlazincas, pero cuyos restos corresponden a la cultura azteca, tuvo una importante relación con los mexicas por su ubicación geográfica con Teotihuacán y Tenochtitlán. Calixtlahuaca en lengua náhuatl significa “lugar de las casas en la llanura”. Esta zona arqueológica tiene una pirámide única en su tipo, de forma circular, dedicada a Ehecatl. Y una edificación en forma de cruz, que desde hace años es un misterio para los arqueólogos.

Si acudes a Calixtlahuaca, podrás disfrutar de los bailables tradicionales indígenas donde el olor del copal, el sonido de los caracoles marinos, entre otras actividades realizadas para celebrar la llegada de la primavera, al igual que en otros sitios arqueológicos de México, Centro y Sudamérica. Además, cuenta con un museo de sitio con una exposición permanente.

Calixtlahuaca se encuentra en la parte norte del municipio de Toluca. Puedes llegar por la avenida Isidro Fabela y la avenida Río Papaloapan, atravesando la localidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.