Luego de prácticamente dos años de permanecer cerrada debido a la contingencia sanitaria, la zona arqueológica de Calixtlahuaca reabre sus puertas al público a partir de esta semana, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Estado de México.

A través de sus redes sociales, el INAH Edomex informó que los visitantes a esta zona ubicada en la capital mexiquense podrán acceder de martes a domingo en un horario de diez de la mañana a cinco de la tarde con un costo por persona de 65 pesos.

La dependencia detalló que continuarán implementándose las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, por lo que los visitantes deberán pasar por el filtro sanitario previo a su ingreso. En tanto, el uso de cubrebocas será obligatorio durante toda su estancia. El aforo máximo permitido por día será de 200 personas.

De acuerdo con el INAH, Calixtlahuaca es una náhuatl que significa “Lugar de casas en la llanura”. En la época prehispánica en el valle de Toluca, se asentaron otomíes, teotihuacanos, toltecas, mazahuas, matlatzincas y nahuas.

En el Período Preclásico (1200 a. C. al 150 d.C.), la ocupación en el valle de Toluca y Calixtlahuaca, fue por grupos organizados, compartiendo la influencia olmeca.

En el Período Clásico a partir del 250 d. C. los teotihuacanos llegaron al valle de Toluca el cual ofrecía diversidad de elementos naturales para la subsistencia. Los teotihuacanos introdujeron costumbres y ritos como el juego de pelota, el culto a Quetzalcóatl y a Tláloc. En Calixtlahuaca, los conjuntos El Panteón, Tláloc y Ehécatl Quetzalcóatl, se construyeron con base a un eje de sur a norte.

La zona arqueológica está conformada de la siguiente manera:

Monumento 3 o Templo de Ehécatl Quetzalcóatl. Se levanta sobre una terraza, se accede por un sistema de pequeñas terrazas y una escalinata. Las etapas constructivas son: teotihuacana (250 – 650 d. C.), tolteca (900 – 1116 d. C.), matlatzinca (1116 – 1476 d. C.), mexica (1476 – 1521 d. C.). En este templo se halló una escultura antropomorfa mexica, representando a la deidad de Ehécatl.

Monumento 1. De forma casi cuadrada. Las etapas constructivas visibles pertenecen al Período Posclásico, matlatzinca (1116 d. C. al 1476 d. C.) y mexica (1476 al 1521 d. C.).

Conjunto Tláloc. Formado por los monumentos 4 y 7. El monumento 4 se localiza al poniente, al norte se encuentra el 7. Éste conjunto, se construyó tomando en cuenta las formas del paisaje del valle, el cerro del Molcajete y su plataforma natural dan marco a los edificios.

El Zompantli. Estructura en forma de cruz del período mexica, en la pared se introdujeron calaveras y clavos labrados en piedra.

Conjunto El Panteón. Integrado por cuatro monumentos; 5, 6, el del sur y otro al poniente. Se localiza al sureste del conjunto Tláloc. En éste se inicia el eje sur-norte. El monumento 5, es un basamento de cuatro estructuras superpuestas. La etapa teotihuacana tiene en su esquina sureste petrograbados.

El monumento 6, se encuentra al norte del patio cubierto por lajas, debajo de ellas el arqueólogo José García Payón halló entierros, denominándolo El Panteón.

Monumento 16. Se encuentra en la planicie. Es un conjunto arquitectónico, rodeado de un muro,al centro sobresalen estructuras no exploradas.

Conjunto 17 o Calmécac. García Payón lo identificó como Calmécac. En la primera sección hay una gran plaza, con una plataforma monumental, se accede por tres escalinatas de anchas alfardas. El frente se limita por dos plataformas. La segunda sección, es un espacio de cuartos –con tlecuiles–, distribuidos en niveles y comunicados por escalinatas y estrechos pasillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.