Museos, gastronomía y tradiciones, son algunos de los atractivos con los que cuenta la ciudad de Toluca. Sin embargo, la capital mexiquense no es el único municipio que cuenta con ello. Y es que, Toluca es tan sólo uno de los municipios que forma parte de la llamada Ruta del Corazón Mexiquense. Metepec, Lerma, Zinacantepec, Ocoyoacac, Temoaya y Calimaya, son los otros municipios que integran esta ruta.

Esta ruta se puede recorrer iniciando en en Toluca con la visita a los distintos museos del Corredor de la Plástica Mexiquense, para después recorrer el Parque de la Ciencia “Fundadores”, espacio público rescatado que cuenta con áreas verdes, fuentes danzantes, centro de exposiciones, planetario y una Tienda de Artesanías Casart, en la que se pueden adquirir artesanías. El Cosmovitral es un lugar obligado para visitar en este recorrido. En él, los paseantes podrán admirar la obra de Leopoldo Flores.

El Pueblo Mágico de Metepec es ideal para visitar los talleres artesanales de maestras y maestros alfareros y conocer a detalle cómo elaboran el representativo Árbol de la Vida o las Tlanchanas, sin olvidar el Museo del Barro y degustar la garañona, bebida tradicional del lugar, elaborada con más de 14 hierbas.

 El Parque Nacional La Marquesa, en Ocoyoacac, es otro punto obligado en esta ruta. En el parque los visitantes pueden disfrutar de un paseo a caballo, renta de cuatrimotos, go karts, circuitos de gotcha, o para más adrenalina la tirolesa.

En Lerma, los visitantes disfrutarán de turismo religioso al recorrer y admirar la arquitectura del Templo de San Nicolás Tolentino o de Santa Clara de Asís. También pueden disfrutar de la naturaleza en el poblado de Salazar.

En Zinacantepec, empieza el camino para llegar al “Xinantécatl” o Nevado de Toluca y admirar en el cráter las lagunas de El Sol y La Luna en un horario de 8:00 a 15:00 horas y respetando los lineamientos durante el recorrido. No puede faltar la visita al Convento de San Miguel Arcángel, la Capilla abierta y el Museo de Arte Virreinal.

Temoaya ofrece una experiencia cultural de tradición y origen con una visita por el emblemático Centro Ceremonial Otomí, para después admirar y adquirir un famoso tapete que es todo un referente artesanal en los textiles.

En compañía de la familia, dentro de la Ruta del Corazón Mexiquense, se puede disfrutar del Parque Ecológico “Zacango” y recorrer caminando o en tren los atractivos de este espacio ubicado en Calimaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.